top of page

‘Somos una secta que cree en el amor’

Dice Nicolás Barragán, vocalista de LosPetitFellas

Seis integrantes, cinco géneros musicales revueltos en cada canción, una banda catalogada como una de las nuevas propuestas de sonidos emergentes mas importantes en el país, según su página en Facebook. Eso son LosPetitFellas.

Nicolás Barragán el vocalista, Sebastián Panesso en la guitarra, Cesar Henao el baterista, Adrian Hidalgo en el saxofón, Nane en los teclados y Jairo Rodríguez con el bajo. Tratan de “poner sus demonios en cada canción” y eso se ve muy reflejado en su nuevo álbum Historias Mínimas.

Ganadores de Mejor Agrupación Alternativa en los Premios Shock Tigo 2013 pero aún así criticados por revolver “las letras del Hip Hop, la elegancia del Jazz, la emocionalidad del Soul, la alegría del Funk & la tristeza del Blues” dicen en su fanpage.

Entregados a un “público piloso y a la vez emocional” que no consideran un club de fans, es el Club de la Resistencia. Por quienes decidieron dejar la universidad. Público al que quieren acompañar “sobretodo en días tristes.”

Quieren “ser un clásico”, quieren viajar y quieren “ser fan de su gente en vez de ser un rockstar.”

1. Yo los conocí por el CD que regaló la revista shock, recuerdo que tenía la canción de 11:50pm ¿Creen que ese fue el estallido que les permitió dar a conocer a LosPetitFellas? (sino lo fue ¿cuál fue?)

Digamos que no solo ese disco sino SHOCK y Radionica. Además, fue paralelo mientras ibamos a Rock al Parque y el profe nos veía por primera vez; apostando por nosotros. SHOCK nos estaba diciendo “acaban de entrar al Miller Shock… Vengan, toquen y partánse la mula con otras 9 bandas.” Mientras todo esto iba pasando el profe nos iba diciendo “van a las finales nacionales ¿cuál es el sencillo?” Yo le decía que a mí me gusta un montón Teorías, Caos y Besos. Mientras SHOCK decía los vamos nominando al premio, Radionica decía en enero queremos que estén en el Festival Center. Fue pararlelo, dos medios súper importantes para LosPetitFellas y para nuestra historia, que nos permitieron asomar la cabecita.

2. Yo siento que para Nicolás TODO COMUNICA y eso lo veo reflejado en sus letras ¿es verdad?

Es verdadero. Yo siento que cada palabra es como un barrio, forman ciudades y esas ciudades universos. Todo hace parte que donde hay barrio que se ‘descache’ pues todo se vuelve ‘maluco’. Cada una de mis frases te las puedo explicar. Acá estamos tú y yo, me dices todo y yo te digo “sí, todo bien”. De pronto un día tengo que rimar algo y recuerdo este momento y ahí saco una rima.

3. ¿Qué es el Club de la Resistencia?

Hay algo muy bonito con LosPetitFellas y con su gente. Y es que nosotros no pretendemos ser estrellas.

Todos somos como una comunidad, un parche. Es una sensación de vamos a peliar por algo, vamos a luchar por algo, vamos a creer en algo; vamos a soñarlo, vamos a ponernos unas alas y vamos a lanzarnos al vacío. Quien lo sienta también así, que venga con nosotros, que esto no es un club de fans; es el Club de la Resistencia y todos somos, somos iguales creyendo en algo; como una secta que cree en el amor.

4. “Ser fan de mi gente en vez de ser un rockstar” ¿qué hace que prefieran su gente?

Ellos nos tienen acá. Si me dicen “Nicolás te vamos a dar un millón de pesos por la frase ‘Whisky con hielo es labial para hombres’ para un comercial de Johnnie Walker; y está bueno… Pero un man se me acerca y me dice “men, yo me iba a safar la cabeza un día pero escuché una canción suya un día y me dieron ánimos de dar cara y asumir la vida.”

5. Nicolás dice que lo más importante es tener una conexión con el público pero ¿Qué público consideran ustedes que tienen?

Yo considero que mi público es piloso y también emocional. Porque entablar relación con la letra de LosPetitFellas no es sencillo entonces sí creo que tenemos un parche piloso que le gusta el buen uso de la palabra.

6. Algo que caracteriza a LosPetitFellas ha sido la mezcla de varios géneros musicales ¿han recibido alguna crítica por esto?

Sí, a mí me han dicho que me parezco como a diez raperos diferentes y me han dicho que nos parecemos como a diez bandas distintas. Los que tocan Jazz nos crítican porque dicen que nosotros quiénes somos para andar tocando cosas de Jazz. Los rockeros nos dicen que somos muy blanditos porque hablamos de amor, pero no importa.

7. Algo que comparto con Sebastián es que la música no se debería seccionar ¿Qué le dirían ustedes a la gente que insiste con meter la música en cajones?

Ni siquiera son cajones, son cajas de zapatos en una estantería. La música es tan poderosa, es tan grande, tan bella. Que nosotros, seres humanos tan imperfectos, decidimos que la música va hasta acá y que sino no funciona. ¿Quién es uno para decir eso?

8. ¿Quién es Querido Frankie?

Literalmente es la construcción de un personaje musical pero también es el inicio de un sueño, mi primer acercamiento a hacerlo en serio y representa cinco años de mi vida dados a letras bonitas. Para sacar un disco, que la gente lo oyera y a ver qué onda. Es un tipo noble, inocente y tranquilo.

9. De tantas frases que se pueden encontrar en sus canciones quisiera que me explicaran ¿qué de la religión si dios fuera mujer?

Esa pregunta la hace Benedetti. Si dios fuera mujer no habría tanto ateo, sería mucho más fácil enamorarse de dios, sería más fácil creer en ella. Yo creo en dios pero no creo mucho en la película católica pero qué si no es un dios crucificado, sangrando. Sino una vieja divina que te sonríe.

10. Sebastián dijo en una entrevista que cada uno tiene sus demonios pero que los dejan vivir para plasmarlos en sus canciones ¿qué canción refleja los demonios de LosPetitFellas?

El manual de instrucciones para conducir una noche está repleto de mis demonios. Teorías, caos y besos, Brindo tiene mis demonios divertidos. Todo el nuevo disco tiene muchos de mis demonios.

11. ¿Alguna mujer que los inspire?

Mi mamá, me inspira mucho. No sé si para escribir; aunque claro a ella le he escrito un montón de frases pero me inspira más como a vivir. Mi hermana; es una chica linda. A ella le escribí en el primer disco con la intención de que el mundo fuera más para ella. También están las otras chicas; los amores que entregaron todo y que al irse no me entregaron nada. Angeles que se convierten en demonios.

12. ​Alguien con quien quieran compartir escenario.

Compartir escenrio con australianos, franceses, españoles y chilenos. Claro, hay artistas que uno admira mucho y de pronto se los encuentre en el camino. Tal vez no, porque ya están muertos pero es la gente, la banda más bonita que existe.

13. ¿Qué les hizo tener ese último empujón para decir ¡ya, esto es lo que queremos!? Porque tengo entendido que varios dejaron hasta su carrera.

Yo me vi en vuelto en esto sin darme cuenta. Hace como unos 10 meses pensé que iba a sacar un nuevo disco pasara lo que pasara. Sabía que me iba a quitar mucho tiempo y empecé a descuidar la universidad. ¿Qué hacer? Y deje la universidad…

14. ¿Qué estudiaba?

Yo soy comunicador social y periodista y estaba estudiando medios audiovisuales. Y dejé la universidad para apostar y no decir cuando viejo ¿qué hubiera pasado si me hubiera arriesgado?

15. ¿A dónde quieren llegar LosPetitFellas?

Me quiero volver un clasico, que escuches una canción y digas “men, no escuchaba esa canción hace 10 años pero es la ley”. Quiero acompañar a mucha gente en días tristes también en días alegres pero sobre todo en días tristes. Que mi música les de valor, no solo que los enfieste pero sí una compañía y lo maquinen un poco. La banda también quiere viajar mucho.

bottom of page